lunes, 25 de diciembre de 2006

QUÉ ES ETOMATEMATICA?I

Dar una explicación sobre el significado de este término en pocas palabras y que, además aun no está en los diccionarios o en las enciclopedias porque no es de dominio universal, no resulta una tarea fácil, y no es que nos falten bases o argumentos, sino, porque “Etnomatemática” no es nada nuevo, pues, Etnomatemática es como la visión reivindicadora que intenta explicar el quehacer humano desde su historia, su cultura, su vivencia y actividad cotidiana y la matematización que ella refleja. Una de nuestras dificultades para comprenderla con facilidad, radica en que nuestra forma de pensar, inferir, analizar y/o construir nuestro conocimiento, se realiza desde una “Cultura Occidental” que, a veces no permite relativizar contextualmente una ciencia formal como es la Matemática. En la “Cultura Occidental”, el saber no se considera conocimiento, si no tiene validez científica, mas los epistemólogos pragmáticos creen y piensan, que la Etnociencia o prácticas asociadas a los oficios deben tener una validación social de los conocimientos científicos con un elevado valor. Sin embargo gracias a la preocupación visionaria de aquellos investigadores y educadores, que se propusieron evaluar los resultados de ese modelo occidental frente a la “matemática social”, consideran necesaria una relativización contextual en la definición de la Matemática o las Matemáticas, lo que nos conduce a la Etnomatemática o Etnomatemáticas y por tanto, responder así, a las inquietudes epistemológicas de todas las personas preocupadas, que comparten una concepción plural del conocimiento matemático.
Esas personas, a las que sin nombrarlas hacemos referencia han formado el “Grupo Internacional de Estudios de Etnomatemática” –ISGEm- (por su sigla en inglés)[1], que día a día esta creciendo allende de nuestras fronteras, investigando sobre problemas que involucran a la ciencia Matemática y sus relaciones con la Sociedad, como una de las herramientas de cultura y poder, influyente en el orden social, desde su origen en 1985. Por consiguiente, ya no podemos quedar indiferentes, cuando poseemos en nuestra tierra, riquezas ancestrales como la tiwanakota, aymara, incaica, guaraya, chiquitana y/o, tan antigua como la de los Mayas o Egipcios. Esto implica que tenemos que recorrer ese camino y hacer historia, para estar en el tercer milenio con una nueva cosmovisión.
Entre esas notables personas tomaremos específicamente a personalidades precursoras (entre otras sin desmerecer a nadie) que están trabajando desde hace mucho tiempo y, en puntos muy equidistantes de nuestro planeta. Ubiratan D’Ambrosio en Brasil, Bill Barton en Nueva Zelandia, Paul Gerdes em Mozambique. El que escribe aqui em Bolivia y no hay duda otros muchos mas, pero que no conocemos sus trabajos.
Dado el poco espacio aqui tomaremos sólo del emérito profesor brasileño Ubiratan D’Ambrosio- quizá el primer precursor -, quien en un intento de conceptualizar el término, nos dice que: Etnomatemática es una palabra compuesta de [etno ]= en su Entorno Natural y Cultural [matema]= Explicar Enseñar, Comprender, Manejar, Lidiar, [tica=] Arte, Técnica, Manera, Estilo. O sea, “ es en su entorno natural y cultural, explicar enseñar, comprender, manejar, lidiar, con arte, técnica, manera, estilo, la matemática del pueblo.
Según esta conceptualización, nosotros podemos decodificar que el “entorno natural y cultural” del hombre es una forma atemporal, es decir, no se refiere al hombre primitivo en su condición de cazador o recolector, se refiere al hombre de todas las épocas hasta llegar a la actual, en su diario accionar en su contexto circundante y circunstancial, homologada para “explicar enseñar, comprender (manejar o dirigir). Y esto significa que es importante referirse, a todas las formas de expresión o exultación mental y espiritual hechas realidad, abarcando de un modo poético, gráfico, pictórico, petroglifo o folklórico con sus propias modalidades mediante una metodología, que es el cómo trasmitir o compartir, cualquier experiencia (o sea el MATHEMA), con otra(s) persona(s) para que esa(s) persona(s) tenga(n) acceso a un nuevo conocimiento. En el entendido que ese nuevo conocimiento le permitirá solucionar sus tribulaciones o le causará el placer de lograr sus metas, pese a los factores socioculturales que puedan influenciarlo positiva o negativamente.
Luego, Etnomatemática nos permite reflexionar sobre Matemática, Cultura, Educación y si nos atrevemos, también sobre justicia social, pues, inclusive la nueva Reforma Educativa de Bolivia nos habla de la Etnomatemática como el camino para llegar a la educación multiétnica, multicultural y plurilingüe, como el intento de hacer realidad eso de aprender de lo conocido hacia lo desconocido, de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, sin privilegios ni privilegiados. O sea, que la Etnomatemática no es elitista, agrupando a quienes: pueden más o pueden menos, tienen más experiencias vividas o menos, quiénes tienen más conocimientos científicos y quiénes menos, son de una u otra cultura. Todos tienen igualdad de oportunidades frente a las situaciones vitales en las que deben utilizar su Etnomatemática heredada o adquirida.

[1] Los interesados en conocer mas sobre ISGEm, pueden acceder a
http://www.cohums.ohio-state.edu/comp/isgem.htm

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