lunes, 25 de diciembre de 2006

QUÉ ES ETOMATEMATICA?I

En el libro para el maestro “Del Quipu Incaico a la Yupana – El computador Ancestral” nos hicimos dos preguntas que, las reiteramos de un modo general pero referido a la Matemática:
¿Cuál es la naturaleza del proceso de aprendizaje?
¿Qué medios apropiados utilizamos para coadyuvar a ese proceso?
Hoy consideramos que ya tenemos parte de las respuestas, especialmente en lo que a la segunda pregunta se refiere. Pues, los fructíferos seminarios y talleres que hemos realizado con las y los colegas de primaria, tanto en Bolivia, como en Argentina; Brasil; Chile; Perú; Paraguay; Cuba; México; EE, UU de A; Sevilla y Granada (España). Países que tienen otras raíces culturales (con excepción de Perú), hemos comprobado con mucha satisfacción que, estamos en el camino correcto de que “la Yupana Incaica es el medio adecuado, no sólo a las necesidades de ayuda material, como, a la intelectual en el proceso del aprendizaje de las operaciones matemáticas, sino, a la contextualización de la Etnomatemática, como el camino para aprender “Matemática occidental”, recuperando saberes ancestrales, sin el agobiante trauma del mecanismo por el mecanismo, originando un indebido rechazo.
La aplicación de la Yupana Incaica en dos versiones: la oficial imitando al modelo peruano y padronizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Bolivia –MINEDUC, a la que llamamos “Yupana Adaptada” y, la por nosotros propugnada como el Computador Personal Incaico –CPI.
Es gratificante descubrir la versatilidad que ofrece el CPI, puesto que, en gran parte de su uso interviene el factor lúdico, materia prima que el aprendiz escolar posee superabundantemente, energía inagotable que no tiene la tecnología de punta. Esa versatilidad, nos obligó a presentar modelos de ejercicios propuestos, en la colección de textos de práctica “La Yupana mi CPI”, como un complemento necesario del manual para Maestros, “Del Quipu Incaico a la Yupana – El computador Ancestral” y, con el objetivo de, poner en vigencia a la “Yupana Incaica” en nues­tras escuelas primarias, pues es utilizable de pre-escolar a 8° grado o lo que es lo mismo en la Inicial y los tres Ciclos indicados por la Reforma Educativa –C.A.B.; C,A,E. y C.A.A.
Lo hacemos, conscientes de que permitirá realizar con facilidad las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de un modo distraído y divertido, y no precisará aprender de inmediato, las famosas tablas de multiplicar, pues casi desde el primer momento, que utilice la Yupana Incaica o CPI; con sólo saber contar hasta 10, a medida que avance y adquiera más practica, el propio aprendiz descubrirá nuevos caminos directos de memorización consciente. Lo que le permitirá solucionar los ejercicios, sin necesidad de la memorización repetitiva e inclusive trabajar, con los decimales.
Queremos aclarar la diferencia entre la versión impuesta por el MINEDUC – la Yupana Adaptada, que requiere de muchas fichas y, además, el mecanismo es un poco más lento, cuando en la realización de las operaciones intervienen números de varias cifras, no obstante, resulta útil para las operaciones de contar y descontar en el primer nivel o primer año del Ciclo de Aprendizajes Básicos –C.A.B. En cambio, el CPI, requiere a lo sumo de 4 fichas por cada orden y de 10 fichas en las operaciones sencillas, a unas 30 en las más complejas como ser la división de un número de 4 ó 5 cifras y, además es utilizable en los 3 Ciclos ya indicados anteriormente.
Afirmamos sin ninguna duda que, antes de usar los Quipus, se realizaron las operaciones contables con la Yupana u otros objetos con escaques, y ante la necesidad de guardar de alguna manera los resultados de esas operaciones, se crearon los Quipus, por lo que, no podemos pasar por alto la importancia que tuvieron los Quipus, como el registro de las cuentas realizadas en el CPI, es decir que los Quipus venían a ser la memoria permanente o disco duro del CPI, (págs. 25 y 26 del manual) que una vez representadas las cantidades en los nudos, ya no era posible deshacerlos para borrar su representación o contenido. (Graf. 4 Pág. 21)

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